Neuquén se prepara para vivir Semana Santa

Con el Domingo de Ramos, la Iglesia católica da inicio a una de las semanas más importantes y profundas de su calendario litúrgico. La Diócesis neuquina invita a los católicos a ser parte de las celebraciones.

Desde la Diócesis de Neuquén se invita a todos los fieles católicos a participar de las distintas celebraciones que se llevarán a cabo a lo largo de esta semana para conmemorar la Pasión, Muerte y Resurrección de Jesús, acompañando con oración, sacrificios y arrepentimiento de los pecados.

Hoy, Domingo de Ramos, se recuerda la entrada triunfal de Jesús a Jerusalén, en medio de una multitud que lo aclamaba con ramos. En este caso, se convoca a todos los feligreses a acercarse a las parroquias y capillas a participar de las misas que se darán en distintos horarios, y en las que se bendecirán los ramos que luego se pueden llevar a sus hogares.

El Lunes Santo, se conmemora la unción de Jesús en casa de Lázaro, que se describe en el Evangelio según San Juan.

El Martes Santo se reflexiona en torno a la anticipación de Jesús acerca de las negaciones de Pedro y la traición de Judas Iscariote. También se recuerda cuando el apóstol Pedro le dijo a Jesús que sería capaz de dar la vida por él y éste le contestó: “Te aseguro que no cantará el gallo antes que me hayas negado tres veces”.

En tanto que el Miércoles Santo, se recuerda que Judas se reunió con la asamblea de sabios judía para planear la traición a Jesucristo a cambio de treinta monedas de plata. Durante estos días, se invita a todos los que deseen, a recibir el sacramento de la Reconciliación.

El Jueves Santo, marca el final de la Cuaresma y el inicio del Triduo Pascual. Se conmemoran varios hechos fundamentales de la Semana Santa. Ese día, Jesús compartió la cena de Pascua con sus discípulos en la llamada Última Cena, en la que instituyó la Eucaristía, el sacerdocio y la caridad. Ese día, tradicionalmente también se recuerda el lavatorio de pies, que actualmente realizan los sacerdotes junto al pueblo de Dios. Al final de la jornada, Jesús iría a orar al Monte de los Olivos, donde luego sería identificado por Judas y aprehendido por los sacerdotes y miembros del Sanedrín.

El Viernes Santo es uno de los días más intensos del cristianismo que conmemora la Pasión de Cristo, así como su crucifixión y, finalmente, su muerte. En este día, se invita a todos los católicos a hacer ayuno, a abstenerse de comer carne, así como de otros deseos considerados mundanos.

Viernes Santo y el Vía Crucis a la Barda

El Viernes Santo, se invita a todos los católicos neuquinos a participar de los distintos Vía Crucis que se llevarán adelante en las distintas zonas de la Diócesis, bajo diferentes consignas. Para quienes residen en la ciudad de Neuquén, como todos los años, se los invita también a participar del Vía Crucis a la barda: en esta oportunidad, el lema es “Por sus heridas fuimos sanados”.

La concentración será en Av. Argentina e Islas Malvinas a las 20.30 hs. Se les propone a los participantes armar una cruz con ramitas y llevarla con la vela que acompañe el caminar. Cabe destacar el apoyo y acompañamiento de la Policía de Tránsito de la provincia, del municipio quienes coordinaran el tránsito; como del personal del Hospital Regional Castro Rendón, quienes estarán atentos a cualquier emergencia.

Continuando con la Semana Santa …

El Sábado Santo, es un día de luto para los cristianos por la muerte de Jesús, de modo que no se celebrará la Eucaristía. Se recuerda la soledad de María, que había quedado al cuidado del apóstol Juan. Es también la conmemoración de Jesús en el sepulcro y de su descenso al Abismo o a los infiernos. En la noche de este día se espera la Resurrección de Jesús y se lleva a cabo la principal celebración cristiana del año: la Vigilia Pascual y la Misa de Resurrección.

Por último, el Domingo de Resurrección, conocido también como Domingo de Pascua o de Gloria. Se considera la fiesta central de los cristianos y se conmemora la Resurrección de Jesús tres días después de haber sido crucificado. Este día marca el fin de la Semana Santa y se festeja de diversas maneras de acuerdo a las tradiciones de cada lugar.

Para más información sobre horarios de las celebraciones, se invita a visitar las redes: https://www.facebook.com/iglesiacatolicaneuquen