Mensaje del padre obispo Fernando

Su caminar de octubre 2024

Queridos hermanos y hermanas:

Iniciando el Mes Misionero en este Año de la Oración, es bueno recordar:

Miembros de la Iglesia en virtud del bautismo, todos los cristianos son corresponsables de la actividad misionera. La participación de las comunidades y de cada fiel en este derecho-deber se llama «cooperación misionera». (RMi.77)

Tal cooperación se fundamenta y se vive, ante todo, mediante la unión personal con Cristo: sólo si se está unido a él, como el sarmiento a la viña (cf. Jn 15, 5), se pueden producir buenos frutos… Entre las formas de participación, el primer lugar corresponde a la cooperación espiritual: oración, sacrificios, testimonio de vida cristiana. La oración debe acompañar el camino de los misioneros, para que el anuncio de la Palabra resulte eficaz por medio de la gracia divina. San Pablo, en sus Cartas, pide a menudo a los fieles que recen por él, para que pueda anunciar el Evangelio con confianza y franqueza. (RMi.78)

También la misión sigue siendo difícil y compleja como en el pasado y exige igualmente la valentía y la luz del Espíritu. Vivimos frecuentemente el drama de la primera comunidad cristiana, que veía cómo fuerzas incrédulas y hostiles se aliaban «contra el Señor y contra su Ungido» (Act 4, 26). Como entonces, hoy conviene orar para que Dios nos conceda la libertad de proclamar el Evangelio; conviene escrutar las vías misteriosas del Espíritu y dejarse guiar por él hasta la verdad completa (cf. Jn 16, 13) .(RMi.87)

También aprovecho para que tengamos presente y apoyar entre todos:

• SÍNODO DE LA SINODALIDAD 2da. Etapa: Comunión, participación y misión. La Asamblea sinodal está llamada a vivir un proceso espiritual de búsqueda de la voluntad de Dios. Entre las dos sesiones (2023/2024), se seguirá caminando juntos en las Iglesias y entre las Iglesias, para releer esta experiencia del Pueblo de Dios y promover la necesaria profundización. “En esta fase final del itinerario sinodal que, de acuerdo con el lema “Comunión, participación, misión”, deberá relanzar a la Iglesia hacia su compromiso prioritario, es decir, el anuncio del Evangelio en el mundo contemporáneo” (Francisco). Se nos pide a todas las iglesias la Oración de Adoración.
  • OCTUBRE MISIONERO: Vayan e inviten a todos al banquete (cf. Mt 22,9).Esto nos dice que la misión es un incansable ir hacia toda la humanidad para invitarla al encuentro y a la comunión con Dios. ¡Incansable! Dios, grande en el amor y rico en misericordia, está siempre en salida al encuentro de todo hombre para llamarlo a la felicidad de su Reino, a pesar de la indiferencia o el rechazo… Por esto, la Iglesia seguirá yendo más allá de toda frontera, seguirá saliendo una y otra vez sin cansarse o desanimarse ante las dificultades y los obstáculos, para cumplir fielmente la misión recibida del Señor. (Mensaje del Papa para la Jornada Mundial Misionera 2024).
  • MISION JUVENIL DIOCESANA EN NEUQUÉN CAPITAL (11 al 13/10). Bajo el mismo lema del Mes Misionero, acompañemos a nuestros jóvenes con una fuerte oración en esos días.
  • SEMANA DE LA FAMILIA (20 al 26/10). “Familia que reza unida, permanece unida”. Nunca será suficiente insistir en este lema, y que en verdad las familias se abran y convenzan de esta gracia que Dios les regala. Por ello, en el Mes del Rosario volvamos a proponerlo con fuerza, ya que nuestra Madre quiere obrar en el corazón de cada miembro del hogar, para el bien de todos y desde allí para nuestra sociedad.
  • JORNADA PASTORAL DIOCESANA: “Peregrinos de la Esperanza” (26/10). Con motivo del Año Jubilar que se aproxima queremos reunirnos todo este año en Zapala. Pronto acercaremos detalles, pero están convocados, sacerdotes, consagrados, laicos de las comunidades, pastorales y movimientos.

Mi caminar mensual:

01: Misa en Santa Teresita, 18hs. – Plaza Huincul.

02: Reunión Misión Juvenil, por la mañana – Neuquén Capital.

04: Reunión de CONAMIS, de 9 a 12hs. – Neuquén Capital.

Seminario catequístico, de 19 a 22hs. – Neuquén Capital.

05: Encuentro de Pastoral Carcelaria y Misa de inicio de la Caminata de Cáritas, 18hs.

en Capilla Jesús Misericordioso – Neuquén Capital.

06: Misa en la fiesta de María del Camino, 11hs – Piedra del Águila.

07: Misa en Nuestra Señora del Rosario, 19hs. – Neuquén Capital.

09: Misa de Bendición de enfermos, en Catedral, 19hs.

10-13: Misión Juvenil Diocesana en Neuquén Capital.

14-18: Retiro del clero y diáconos. Casa Tres corazones.

18: Seminario catequístico, de 19 a 22hs. – Neuquén Capital.

19: Confirmaciones en Nuestra Señora del Rosario, 19hs – Andacollo.

24: Reunión escuelas diocesanas, de 9 a 12hs. – Neuquén Capital.

25: Seminario catequístico, de 19 a 22hs. – Neuquén Capital.

26: Jornada Pastoral Diocesana, de 9 a 16hs – Zapala.

27: Confirmaciones en Junín de los Andes, 11 hs.

Confirmaciones en San Martín de los Andes, 19hs.

29: Reunión de CDEC, de 10 a 15hs. – Zapala.

Unidos en oración, reciban mi abrazo fraterno y bendición.

Fernando M. Croxatto
Obispo de Neuquén