Mensaje del padre obispo Fernando

Su caminar de septiembre 2024

Queridos hermanos y hermanas:

Se inicia el mes con una Jornada Mundial de Oración por el cuidado de la Creación y el Papa Francisco -además de la intención del mes ‘Por el clamor de la tierra’- en su mensaje de este año nos propone: ‘Esperar y actuar con la creación’. Me parece importante, por tantas cosas que vamos viviendo, compartirles del mensaje del Papa Francisco para esta jornada dos párrafos que, desde la oración, nos ayuden en el seguimiento de Jesús:

“El Espíritu Santo mantiene alerta a la comunidad creyente y la instruye continuamente, llamándola a la conversión de estilos de vida, para que se oponga a la degradación humana del medio ambiente y manifieste esa crítica social que es, ante todo, testimonio de la posibilidad de cambio. Esta conversión consiste en pasar de la arrogancia de quien quiere dominar a los demás y a la naturaleza ―reducida a objeto manipulable―, a la humildad de quien cuida de los demás y de la creación. «Un ser humano que pretende ocupar el lugar de Dios se convierte en el peor peligro para sí mismo» (Laudate Deum, 73), porque el pecado de Adán destruyó las relaciones fundamentales por las que vive el hombre: la que tiene con Dios, consigo mismo y con los demás seres humanos, y la que tiene con el cosmos. Todas estas relaciones deben ser, sinérgicamente, restauradas, salvadas, “reorientadas”. No puede faltar ninguna. Si falta una, falla todo.

Esperar y actuar con la creación significa, en primer lugar, aunar esfuerzos y, caminando junto con todos los hombres y mujeres de buena voluntad, contribuir a «repensar entre todos la cuestión del poder humano, cuál es su sentido, cuáles son sus límites. Porque nuestro poder ha aumentado frenéticamente en pocas décadas. Hemos hecho impresionantes y asombrosos progresos tecnológicos, y no advertimos que al mismo tiempo nos convertimos en seres altamente peligrosos, capaces de poner en riesgo la vida de muchos seres y nuestra propia supervivencia» (Laudate Deum, 28). Un poder incontrolado engendra monstruos y se vuelve contra nosotros mismos. Por eso hoy es urgente poner límites éticos al desarrollo de la inteligencia artificial, que, con su capacidad de cálculo y simulación, podría ser utilizada para dominar al hombre y la naturaleza, en lugar de ponerla al servicio de la paz y el desarrollo integral (cf. Mensaje para la Jornada Mundial de la Paz 2024)”.

Acontecimientos próximos que quiero remarcar:

• JORNADA NACIONAL DE LA VIDA CONSAGRADA (08/09): Les pido una oración especial para que, como decía el Papa en su mensaje para la XXVI Jornada Mundial de la Vida Consagrada, también los consagrados este año retornemos “siempre al espíritu de humildad gozosa y de gratitud silenciosa. Y esto se alimenta con la adoración, con el empeño de las rodillas y del corazón, con la oración concreta que combate e intercede, que es capaz de avivar el deseo de Dios, el amor de antaño, el asombro del primer día”.
  • COLECTA MAS POR MENOS (07/08): Para salvarnos hay que juntarnos y arremangarnos. En el Obispado tenemos afiches y sobres. Por favor recuerden retirarlos, recordando que muchas comunidades nuestras se benefician también de esta colecta nacional.
  • MISIÓN JUVENIL DIOCESANA EN NEUQUÉN CAPITAL (octubre). Este mes comenzará la inscripción a través de un enlace que se difundirá. Desde ya, estemos en oración y les pido pongan en las misas una intención por la misión y los jóvenes que el Señor llamará.
  • 44° PEREGRINACIÓN A NUESTRA SEÑORA DE LUJÁN EN CENTENARIO (29/09). Su lema este año es“Madre bajo tu mirada buscamos la unidad”.
    Les recuerdo también que están los afiches, las estampas y los cuadernos para ir llenando con las intenciones de nuestro pueblo. Contáctense con Secretaría del Obispado para coordinar el retiro.
    • 110° JORNADA MUNDIAL DEL MIGRANTE Y DEL REFUGIADO (29/09). Pidamos por nuestros hermanos migrantes, para que los creyentes cuidemos de su dignidad favoreciendo la acogida y la integración.
    • DOMINGO BÍBLICO NACIONAL (29/09). Por el mes de la Biblia, el 22 de septiembre de 10hs a 16hs se ofrecerá un taller sobre la oración del Padre Nuestro, a cargo de un referente nacional, Gerardo García Helder (para más información ingresar a la página de Facebook de la diócesis).

Mi caminar mensual:

01-02: Visita y Misa en Aluminé y Ruca Choroi.

03:  Regreso a Neuquén.

07: Encuentro de la Pastoral de Comunicación Diocesana, de 9.30 a 16hs, en Zapala.

08: Confirmaciones en María Madre de Dios, 10hs, Neuquén.

10: Encuentro de la Pastoral Educativa, de 10 a 16hs, en Zapala.

12: Misa en la Parroquia Santísima Trinidad y Nuestra Señora de Neuquén, 19hs, Neuquén.

14: Fiesta de la Exaltación de la Cruz, 10.30hs, Buta Ranquil.

15: Acolitado del seminarista Martín Mora en Pquia. Ntra. Sra. de la Esperanza, 11.30hs, Neuquén

18: Misa de bendición y bautismos en el Refugio Cura Brochero, 11hs, Neuquén.

Misa de bendición de enfermos, 19hs, Catedral.

25: Nuestra Señora del Rosario de San Nicolás (procesión y Misa), en Cutral-Có.

26: Pastoral Aborigen (EDIPA), 10hs, Villa Pehuenia.

29: Peregrinación a Nuestra Señora de Luján, Centenario.

Misa por la 110° Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado, 19hs, Catedral.

Aprendiendo entre todos a caminar juntos, reciban mi abrazo fraterno y bendición.

Fernando M. Croxatto
Obispo de Neuquén