Mensaje del padre obispo Fernando

Su caminar de agosto 2024

Queridos hermanos y hermanas:

Teniendo presente en el horizonte el inicio del Jubileo 2025 que dará inicio en Roma el 24 de diciembre y en nuestras iglesias particulares el 29 de diciembre, los sigo invitando a hacer más viva la ORACIÓN personal y comunitaria preparándonos para el próximo año de ‘Gracia’.

Ante las pocas oportunidades que tenemos por falta de medios, de distancias, de la crisis que seguimos atravesando como país, ¿acaso no sería bueno proyectar en las mismas comunidades alguna/s jornadas de retiro espiritual? ¡Hay tanta necesidad de silencio interior! ¡Hay tanta necesidad de escuchar silenciosamente al guía del discípulo de Cristo, el Espíritu Santo que habita en nosotros!

Como nos dice la Maestra de Oración Santa Teresa de Jesús: «No es otra cosa oración mental, sino tratar de amistad, estando muchas veces tratando a solas con quien sabemos nos ama». La Oración, es tratar como un Amigo a Aquél que nos ama. Y «tratar de amistad» y «tratar a solas» implica buscar estar asolas con Aquél que «sabemos nos ama».

A Dios le agrada estar con el hombre -como el amigo se goza en el amigo y un padre con su hijo. Dios siempre se agrada cuando el orante decide «estar a solas con Él», orando, tratando con el Amigo.

La Oración, como la amistad, es un camino que comienza un día y va en progreso. El orante comienza a tratar al Amigo que le ha amado desde toda la eternidad, y así empieza a conocerle, a amarle, a entregarse a Él, en una relación que sabe no finalizará, pues en la otra vida será un trato «cara a cara» y en felicidad infinita y perpetua. «Acostumbrarse a la soledad es gran cosa para la oración», dice la Santa. Y, apoyándose en el Evangelio nos recuerda: «Ya sabéis que enseña Su Majestad que sea a solas, que así lo hacía Él siempre que oraba».

Acontecimientos próximos que quiero remarcar:

• 4 de agosto, SANTO CURA DE ARS: Si bien no se festeja propiamente este año por ser Domingo Día del Señor, seguro no dejarán de saludar a sus párrocos y es siempre una buena oportunidad de hacer tomar conciencia en las comunidades sobre orar por las vocaciones sacerdotales.
  • 10 de agosto, SAN LORENZO: Demos gracias por el servicio de nuestros hermanos diáconos y elevemos una oración especial por la vocación al diaconado permanente, por los que hoy sirven en muchas comunidades, los que se están preparando y los que han partido.
  • 15 de agosto, ASUNCIÓN DE MARÍA: Solemnidad importante para nosotros. Que podamos revalorizarla en nuestras comunidades.
  • 18 de agosto, DÍA DE LA NIÑEZ: En este Año de la Oración y ante la realidad de los más pequeños que recibimos en las comunidades sería bueno revalorizar la fuerza de la oración en ellos y con ellos, y que puedan aprender tantas oraciones sencillas que ha muchos nos han sostenido en nuestra infancia. Nada hay que dar por sabido hoy.
  • Día del Catequista: Hemos tenido el mes pasado un hermoso retiro de Mama Antula con muchos catequistas por ser el Año de la Oración. Es mi deseo que puedan todas las comunidades tener algún momento propio de oración, dando gracias por esta vocación y que el Señor nos regale más catequistas en nuestras comunidades, para hacer gustar la fe y crecer en el amor. ¡Gracias a cada catequista y mi oración por ustedes!
  • 25 de agosto, JORNADA NACIONAL DE LA IAM: Sigamos ayudando a que esta Obra Misionera siga creciendo en la diócesis para que, desde chiquitos, en nuestros niños y adolescentes crezca el amor a Jesús y a su misión.
  • 26 de agosto, BEATO CEFERINO NAMUNCURÁ: Pidámosle por tantas necesidades de nuestras comunidades originarias.

AGOSTO

Mi caminar:

• 03: Visita a Zapala.
  • 04: Misa en Santa Rita, Neuquén Capital, 11hs.
    Misa en Catedral pidiendo por la paz en Venezuela, 19hs.
  • 06: Misa en Acción de gracias por los 30 años del Colegio Pablo VI, Neuquén Capital, 19hs.
  • 07: Celebración con trabajadoras/es junto a movimientos populares frente a la Catedral, 11hs.
    Misa en Parroquia San Cayetano del Parque Industrial, Neuquén Capital, 19hs.
  • 09: Misa con los diáconos en Asunción de María, Neuquén Capital, 19hs.
  • 10: Vicaría de pastoral, Neuquén Capital, de 14 a 16hs.
  • 11: Misa en Picún Leufú, 11hs.; en Santo Tomás, 16hs.; en Piedra del Águila, 18hs.
  • 13: Encuentro del clero/consagrados zona Confluencia, Neuquén Capital, de 9.30 a 14hs.
  • 14: Encuentro del clero/consagrados zona Interior, en Zapala, de 10 a 15hs.
  • 15: Fiesta de la Asunción de María, Misa en Neuquén Capital, 19hs.
  • 16: Bautismos y Misa de la Virgen de Urkupiña en Centenario, 20hs.
  • 18: Misa de Acolitado de Alberto Lagos en Rincón de los Sauces, 11hs.
  • 22: Visita a la cárcel, en la U11, Neuquén Capital, 14hs.
    Fiesta patronal de Madre de los Pobres, en Neuquén Capital, 19hs.
  • 23: Misa de bendición de enfermos en Catedral, 19 hs.
  • 26: Fiesta de Ceferino a definir.
  • 30: Fiesta de Santa Rosa de Lima. Misa, 19hs.

Reciban mi abrazo fraterno y bendición.

Fernando Martín Croxatto
Obispo de Neuquén